miércoles, agosto 20, 2008

Comunicado de prensa N° 854 C.A.B.A. AGOSTO 19 2008


SI A LA MOVILIDAD, NO A LOS ENGAÑOSOS TERMINOS


DEL PROYECTO DE LEY DEL EJECUTIVO



El proyecto de "Ley de movilidad" enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, ha sido cuestionado y rechazado en la reunión convocada por las comisiones de Previsión y de Presupuesto de la Cámara de Diputados con las organizaciones de jubilados. Lo mismo ocurrió en las reuniones con la CTA y la CGT. También con los jueces previsionales y la Defensoría de la Tercera Edad de CABA.


La movilidad de las jubilaciones por las que venimos luchand, está basada en derechos constitucionales y en fallos de la Corte Suprema de Justicia.


No puede haber mayor injusticia que la condena con que nos arrojan a empeorar el nivel de vida, que fuimos construyendo con el sacrificio de posponer necesidades, en la seguridad que cuando alcanzáramos la edad donde nuestras fuerzas nos impiden seguir trabajando tendríamos el jubileo de gozar el merecido descanso sin restricciones , comprar un libro, salir de vacaciones, ir a un teatro, a un cine, encontrarnos con amigos, gozar a nuestros nietos. Y por sobre todas las cosas, cuidar nuestra salud con servicios cuya atención deba ser con lo mejor que posea nuestro país y no como ahora nos sucede, que enfermar es todo un dilema: no se consiguen turnos, los medicamentos no se pueden comprar, cuando deberían ser provistos sin cargo. No es una dádiva, debiera ser el resultado de haber creado con gran esfuerzo, nuestra Obra Social PAMI, que debiera ser dirigido y administrado por los trabajadores y jubilados y no como hoy sucede, que es el botín de guerra de los que gobiernan.


Es tramposo el anteproyecto que mandó el Poder Ejecutivo y que será considerado en el Congreso de la Nación. Son artilugios pensados para quedarse con nuestros dineros, lo simple lo transforman en complejo.


Las leyes deben ser de simple interpretación, pero como se trata de negar derechos, deben recurrir a fórmulas inentendibles para los beneficiarios, acompañado por formulaciones que nada tienen que ver con el contenido.


Dice en los considerandos que se trata de mantener proporciones razonables entre las prestaciones previsionales y los salarios en actividad.


No nos jodan: devuélvannos lo histórico que relacionaba el haber jubilatorio con el 82 % en su misma categoría, cargo o función.


Es un agravio lo que se nos propone; dice la acordada de la Corte que "la jubilación es el sustituto del salario", y el art. 14 bis de la Constitución no se refiere a la sustentabilidad, dice que la jubilación es móvil.


Hemos expresado en el Congreso nuestras objeciones y la necesidad de que haya movilidad de las jubilaciones y pensiones YA, y no en marzo del 2009, sobre un haber mínimo de $1500, e incluir en la ley la resolución de la Corte Suprema, de actualizar las jubilaciones por movilidad, evitando "la industria de los juicios"


No deja ninguna duda: la totalidad de los presentes rechazamos con fundamentos los condicionamientos que el Poder Ejecutivo intenta imponer y nos pronunciamos como lo hace todo el país, por el 82% móvil.


Si nos llamaron para que opinemos, esa es la respuesta. Y reclamamos la sanción de una ley que recoja las demandas de la inmensa mayoría de los trabajadores activos y jubilados.




Mesa Coordinadora Nacional de Jubilados y Pensionados de la República Argentina





No hay comentarios.: