martes, junio 16, 2020

Comunicado de prensa 1471 Miércoles de los Jubilados

LOS HABERES JUBILATORIOS DE JUNIO Y LA SITUACION DE LOS GERIÁTRICOS, AGUDIZADOS POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS, SON UNA EXPRESION DEL MALTRATO Y VIOLENCIA A LAS PERSONAS MAYORES
                                                            

                                   Miércoles de los Jubilados, CABA 16 de junio 2020                                                                                                                

La Asamblea General de las Naciones Unidas designa el 15 de junio como el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato del Adulto/a Mayor. Expresa mundialmente la indiscutible realidad de este sector de la población fuertemente visualizada en el contexto de la pandemia.  El abuso y maltrato se expresan en forma trágica en la cantidad de infectados y muertes que se siguen produciendo en las Residencias para Adultos Mayores (geriátricos) concebidos como empresas privadas que, para la obtención de óptimas ganancias, reducen los costos y en esta pandemia incumplen los protocolos, como el Geriátrico Buenos Aires de CABA con 52 alojados, de los cuales se detectaron 49 internos contagiados además de cinco trabajadores, como consecuencia de la carencia de controles. En nuestro país, más del 30% de los fallecidos por el coronavirus reside en estos establecimientos.                                                                                                   

Continuamos la lucha por el fin de la Intervención y la normalización del INSSJP(PAMI) en defensa del derecho a la salud, un derecho humano fundamental, en virtud del cual debe garantizarse la atención integral, a fin de que los adultos mayores puedan acceder a un nivel de vida adecuado para sí y su familia, con una mejora progresiva de las condiciones de existencia cualquiera sea su lugar de residencia familiar, comunitario o institucional y nivel socio económico. La base material de la violencia y maltrato se ejercen con la pérdida de autonomía por la dependencia económica, con un haber jubilatorio mínimo de bolsillo de $ 16.359.- que solo cubre el 36% de la Canasta Básica de un Adulto Mayor, que la Defensoría del Pueblo de la Tercera Edad de la CABA actualiza semestralmente desde hace más de 10 años.



Actualmente asciende a $45.020.- compuesta por los siguientes porcentajes: 28% vivienda, 5%transporte, 5% vestimenta, 3% recreación, 8% servicios, 21% alimentos, 10% limpieza y 20% medicamentos. Más del 70% de los haberes jubilatorios están por debajo de esas necesidades básicas, ESTO ES, SIN DISCUSIÓN, ABUSO Y MALTRATO DEL ADULTO MAYOR. Esta situación se agrava con el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso, con el fin de prorrogar la suspensión de la fórmula de actualización trimestral hasta diciembre de este año y autorizarlo a fijar, por vía de decreto, discrecionalmente, los aumentos en los meses de septiembre y diciembre que, como viene sucediendo, es un verdadero ajuste a las jubilaciones y pensiones. Si se obtiene la aprobación del mismo se trasladan al Ejecutivo las facultades legislativas que la Constitución otorga al Congreso. Si bien en los considerandos del proyecto se habla sobre la “necesidad de atenuar los efectos negativos de la recesión económica provocada por el COVID-19, con el fin de preservar el poder adquisitivo de los jubilados, atendiendo prioritariamente a los beneficiarios/as de menores ingresos, es difícil asumir que por ejemplo, con el último aumento de 31 pesos diarios al haber mínimo jubilatorio se pueda lograr ese objetivo.                           

Es urgente un aumento de emergencia, con un haber mínimo no inferior a la Canasta Básica del Adulto Mayor con proporcionalidad en todas las escalas y, sobre esa base, aplicar los aumentos en setiembre y en diciembre. El único camino para desarrollar políticas orientadas a mejorar la calidad de vida de jubiladas/os y pensionadas/os, con haberes jubilatorios que provienen del aporte del salario o ingreso diferido durante 30 y más años, sumado a las contribuciones patronales y los aportes estatales, el Estado debe disponer los fondos para obtener una jubilación que sea sustituto del salario o ingreso y permita vivir dignamente.                                                                                                             

Violencia y maltrato a las personas mayores, es cumplir las exigencias del FMI, acentuadas por la negociación de la deuda externa, tendientes a una reforma previsional, para convertir la jubilación y pensión conquistada por las luchas de la clase trabajadora ¡en un subsidio a la vejez!, objetivo que ya vienen anunciando cuando dicen que no hay fondos suficientes para financiar la prolongación de la vida humana y la necesidad de privatizar el sistema. Argumento ya utilizado para fundamentar la creación de las AFJP en nuestro país y similares en muchos países de nuestra América Latina, en beneficio del capital bancario y financiero.                       

LA LUCHA PRINCIPAL, NACIONAL E INTERNACIONAL, SIGUE SIENDO UN VERDADERO SISTEMA PÚBLICO, DE REPARTO ASISTIDO, INTERGENERACIONAL, PARA GARANTIZAR JUBILACIONES, PENSIONES, SALUD Y VIVIENDA DIGNAS, LUCHA QUE CONTINUAMOS HASTA HACER REALIDAD ESTAS DEMANDAS, CON PLENA AUTONOMÍA DE LAS PATRONALES, GOBIERNO Y PARTIDOS POLÍTICOS...                         
                                    ¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE!!

No hay comentarios.: