lunes, octubre 26, 2020

Comunicado de prensa1490 Miércoles de los jubilad@s

LA LUCHA CONTINÚA Y CONTINUARÁ HASTA LOGRAR LOS DERECHOS Y LA DIGNIDAD QUE NOS CORRESPONDE A LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES DE JUBILAD@S Y PENSIONAD@S.


CABA 27 de octubre 2020

La jubilación mínima de $17.585.- de bolsillo, sólo alcanza para sobrevivir con un tercio de lo que se requiere para satisfacer las necesidades más elementales. Los ingresos del 70% de l@s jubilad@s están por debajo de la Canasta Básica del Adulto Mayor, que ya asciende a $49.614 pesos mensuales, por eso exigimos decisiones políticas que reviertan esta situación.
El debate actual en el Congreso, en torno a la fórmula de actualización de los ingresos previsionales, es solo un paliativo muy lejano a lo que hay que resolver. En el fondo es continuar cumpliendo las condiciones que impone el FMI de no investigación y pago de la ilegal, ilegítima y odiosa deuda externa.

En momentos en que se celebra el acuerdo con los acreedores de la deuda pública, es pertinente interrogarse sobre el acuerdo social para atender la deuda con la mayoría empobrecida, entre ellos, quienes perciben jubilaciones y pensiones. Es un problema, que únicamente puede resolverse desde la decisión política de orientar el orden económico a resolver nuestras necesidades. En primer lugar la regularización del empleo, poniendo fin al ilegal trabajo no registrado que abarca un 35 a 40% de la población económicamente activa. Esto sólo conduce a la super explotación de la clase trabajadora, negando derechos conquistados y tiene consecuencias en la relación laboral y en la futura situación jubilatoria. Todo en pos del enriquecimiento de los grandes grupos económicos, verdadero poder real. Vivimos en una emergencia permanente con consecuencias directas en el Derecho Previsional, el Derecho del trabajad@r a jubilarse con un haber que sea real sustituto del salario en igual cargo tarea o función, este derecho se ha convertido en un subsidio.


En el Año 1958, con la ley 14499, se aprobó la formula con el 82 % móvil. Era el reconocimiento de la necesidad de una tasa de sustitución que permitiera tener condiciones de vida similares a las que se tenían como trabajador activo. Para recuperar esta conquista  se acentúa la necesidad de una reforma de la seguridad social. El gran desafío es ampliar la base de derechos. Apoyamos que ANSES cumpla con la responsabilidad del Estado en la Seguridad Social, pero los recursos deben provenir del presupuesto nacional y no de los aportes previsionales, de las contribuciones patronales y de los aportes del Estado a la Previsión Social. La Administración Nacional de la Seguridad Social - ANSES- fue creada el
26 de diciembre de 1991, en pleno gobierno menemista, como un organismo nacional encargado de la política Argentina de la Seguridad Social, con el fin de establecer un fondo de reserva con excedentes financieros del régimen previsional público, para asegurar el valor y la rentabilidad de los recursos previsionales con los valores acumulados en el F.G.S.
Lamentablemente lo que sucedió -y sucede- es que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) no ayuda a resolver los problemas de cuantía de los haberes previsionales, se utiliza para cumplir con los compromisos de deudas del gobierno de turno, a cambio de devaluados títulos públicos, préstamos e inversiones. A ello se suma la caída estrepitosa de su valor en dólares durante el macrismo, que continúa, y el desfinanciamiento de los fondos previsionales por los beneficios a las empresas, eximiendo o postergando contribuciones patronales y la anulación o disminución de los aportes del Estado, provenientes de porcentajes de impuestos. Esta situación pone en riesgo el sistema previsional y afirma nuestra lucha por la dirección y administración de los fondos previsionales "por sus interesados" (como lo establece la Constitución Nacional), que somos los representantes de trabajadores activos, de jubilados y la participación del Estado en un INSTITUTO NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL, como lo plantea nuestro proyecto de Nueva Ley Previsional (ver en nuestro Blog)

Por un aumento de emergencia en todas las escalas partiendo de un haber mínimo jubilatorio que cubra una canasta básica de un adulto mayor de $ 49.614.- según Defensoría del Pueblo Tercera Edad CABA.

Por el congelamiento del precio de los servicios públicos indispensables, por la situación que atraviesa el pueblo trabajador, agudizada por la pandemia,

Saludamos a las organizaciones de jubilad@s en Bolivia, con quienes compartimos objetivos comunes y que,  junto a la mayoría del pueblo, en masivas movilizaciones, enfrentaron el accionar de los sectores "golpistas" y lograron un triunfo contundente en las elecciones nacionales

Saludamos a las organizaciones de jubilad@s en Chile, luchadores por el "NO Mas AFP" partícipes de las movilizaciones y del aplastante triunfo en el plebiscito para poner fin a la Constitución pinochetista, con el "APRUEBO" redactar una nueva Constitución y una "CONVENCION CONSTITUCIONAL" con el 100% de Constituyentes elegidos por el voto popular.


No hay comentarios.: