CABA 13 de abril 2021
PARA QUE
AFRONTEMOS L@S JUBILAD@S Y PENSIONAD@S ESTA SEGUNDA OLA DE LA PANDEMIA, ES
RESPONSABILIDAD DE LOS PODERES DEL ESTADO, RESOLVER LAS VACUNAS NECESARIAS, Y
UN URGENTE AUMENTO DE EMERGENCIA EN TODAS LAS ESCALAS, A PARTIR DE UN HABER
MÌNIMO QUE
CUBRA UNA CANASTA BÁSICA DE UNA PERSONA MAYOR, MAS AÙN, INTEGRANDO, POR LA
EDAD, LA FRANJA MAS VULNERABLE DE NUESTRO PUEBLO.
La pandemia
puso de manifiesto y agravó la situación que jubilad@s y pensionad@s venimos
atravesando, desde hace décadas, provocada por la creciente pérdida del poder
adquisitivo de nuestros haberes y por el deterioro en la prevención y atención
médica y social de la salud.
El haber
mínimo de las jubilaciones de l@s trabajador@s activos en el proceso
productivo, aportantes durante 30 y más años de un salario o ingreso diferido,
para obtener un sustituto jubilatorio, no puede ser de¡¡$19.953,84 mensual de
bolsillo!! para cubrir una Canasta Básica de un Adulto Mayor, hoy, abril 2021,
de $ 60.364. -
Desde
nuestra Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones de Jubilad@s y
Pensionad@s, en los 1514 miércoles de los jubilad@s frente al Congreso, en
forma presencial y/o virtual en esta pandemia, en movilizaciones, reuniones,
comunicados de prensa, junto a las denuncias y reclamos presentamos propuestas
y proyectos.
La
Previsión Social, como parte de la Seguridad Social, es responsabilidad del
Estado, como lo establecen la Constitución Nacional y diversas Constituciones
provinciales y de la CABA. La realidad es que la dirección y administración de
los fondos previsionales y del INSSJYP-PAMI- exclusivamente por el Poder
Ejecutivo de turno, nos ha llevado a la situación actual.
Durante los
últimos 10 años hemos presentado tres proyectos de leyes que, por decisión
política de las mayorías legislativas, fueron "encajonados" y
perdieron estado parlamentario cada dos años. Desconocieron la voluntad
expresada en las entrevistas, reuniones, movilizaciones, el millón de firmas de
avales de nuestro pueblo y la firma de 20 diputad@s nacionales en las diversas
presentaciones.
Convocamos
a organizaciones gremiales, sindicales, de jubilados y sociales para la
actualización de estos proyectos de leyes, como así también para la
coordinación de acciones presenciales y digitales, a efectos de volver a
presentarlos, porque son los temas que se deben debatir y resolver en los
poderes del Estado.
*Proyecto
de ley de Previsión Social que contiene en su articulado, entre otros puntos:
Haber de
las prestaciones: ...
-Relación
de dependencia. Será equivalente al 82 % móvil de la remuneración mensual
asignada al cargo, oficio o función que fuere titular el afiliado, a la fecha
de la cesación en el servicio ...
-Autónomos.
Si todos los servicios computados fueren autónomos el haber será equivalente al
82% del promedio mensual de los montos actualizados, de la categoría más
elevada en que revistó el afiliado..
Para la
dirección y administración de los fondos previsionales:
-Créase el
Instituto Nacional de Previsión Social, el que funcionará como entidad de derecho
público no estatal, sin fines de lucro, con autarquía y autonomía económica,
jurídica, financiera, contable y administrativa.
El
Instituto será conducido y administrado por un directorio integrado por siete
(7) directores, uno de los cuales actuará como presidente, elegido por sus
pares. Los directores serán tres (3) en representación de los trabajadores,
tres (3) en representación de los jubilados y pensionados y uno (1) en
representación del Estado Nacional.
*Proyecto
de ley Normalización del INSSJP(PAMI). Fin de la Intervención.
En el artículo 14 establece: - El gobierno y la administración del Instituto estarán a cargo de un Directorio integrado por once miembros: ...siete directores en representación de los jubilad@s y pensionad@s,... dos en representación de los trabajador@s activos ... que serán elegidos en forma directa y secreta por los afiliad@s... y dos en representación del Estado...
Desde hace bastante tiempo en todas las Delegaciones, Sub. Delegaciones y en los efectores del INSSJP(PAMI), se siguen deteriorando los servicios en todos los niveles, en detrimento de la salud de Jubilad@s y Pensionad@s, situación que motiva enérgicos reclamos. La intervención arbitraria de los poderes ejecutivos de turno, sin causa ni términos vigentes debe cesar, para ser dirigido como lo estableció la ley 19032 de su creación. Somos los trabajador@s activ@s y jubilad@s quienes lo financiamos desde el primer trabajo hasta el final de nuestras vidas. FIN DE LA INTERVENCIÓN Y POR SU DEFINITIVA NORMALIZACIÓN.
REAFIRMAMOS
LA CONTINUIDAD DE LA LUCHA POR LOS CINCO PUNTOS (ver Adjunto) Y PROYECTOS DE
LEYES (ver Blog), QUE GARANTICEN UN VERDADERO SISTEMA PREVISIONAL PÚBLICO, DE
REPARTO, ASISTIDO, INTERGENERACIONAL PARA VIVIR CON AUTONOMÍA Y DIGNIDAD LAS
ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES DE LA CLASE TRABAJADORA JUBILADA “GOBIERNE
QUIEN GOBIERNE
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