EN LOS 1537 MIÉRCOLES DE L@S JUBILAD@S Y PENSIONAD@S FRENTE AL CONGRESO, ESTAREMOS PRESENTES, CON LOS PROTOCOLOS NECESARIOS POR LA PANDEMIA, PARA CONMEMORAR EL DÍA DE L@S JUBILAD@S Y PENSIONAD@S, CONTINUANDO LA HISTÓRICA LUCHA Y HASTA HACER REALIDAD UN VERDADERO SISTEMA PREVISIONAL PÚBLICO, DE REPARTO, ASISTIDO, INTERGENERACIONAL, QUE NOS PERMITA VIVIR CON AUTONOMÍA Y DIGNIDAD A LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES DE JUBILAD@S Y PENSIONAD@S.
Argentina fue pionera en la legislación PREVISIONAL: en 1877, la ley 870 crea el Sistema de Jubilación para Magistrados y en 1886 la ley 1909 crea el Sistema de Jubilación para Maestros. Ambos sistemas estaban financiados por el Estado.
Son algunos antecedentes a la sanción de la Ley 4.349 del 20 de setiembre de 1904, de creación de la Caja de Jubilación de Funcionarios, Empleados, Agentes Civiles, que comprendía a empleados de la Administración Pública. Por primera vez se abre una Caja de Jubilaciones con una cuenta colectiva, con aportes de afiliad@s aplicados a inversiones productivas, para pagar los beneficios jubilatorios correspondientes a sus integrantes. Por ese motivo, cada 20 de septiembre se celebra el Día de l@s Jubilad@s, en nuestro país.
A 117 años de la Primera Caja de Jubilaciones, las conquistas logradas en el sistema previsional fueron producto de las luchas de la clase trabajadora activa y jubilada.
En esta etapa electoral, reiteramos la exigencia que los candidatos se definan sobre las propuestas para resolver la grave situación de l@s jubilad@s y pensionad@s formuladas en los Cinco Puntos Básicos,( ver adjunto), contenidos en los tres proyectos de leyes, "cajoneados" por las mayorías parlamentarias de turno en los últimos 10 años y que volveremos a presentar en la Cámara de Diputados de la Nación.
En las condiciones actuales, de una profunda crisis económica, social y política del sistema capitalista mundial y nacional, con sus consecuencias sanitarias, con alarmantes índices de pobreza, indigencia, marginalidad, desocupación, precarización laboral, agravados por la pandemia, la experiencia nos demuestra que los derechos se conquistan y se defienden con unidad y lucha de las organizaciones clasistas de la clase trabajadora, activa y jubilada. Es el camino para lograr el No pago e investigación de la ilegítima, fraudulenta, odiosa, deuda externa y poner fin al sometimiento al FMI con los ajustes e imposiciones de regresivas reformas previsionales, laborales y tributarias -que se vienen aplicando- encaminadas, entre otras medidas, a convertir la jubilación en un subsidio a la vejez y volver a un sistema de capitalización individual como las nefastas AFJP, para el incremento de las extraordinarias ganancias del capital bancario y financiero. Estas políticas instrumentadas por el FMI y organismos internacionales, al servicio de los grandes grupos económicos dominantes, son aplicadas globalmente en nuestra América y en todos los países capitalistas, creciendo la resistencia de las fuerzas populares que luchan en cada uno de ellos y que requiere el fortalecimiento de la solidaridad activa y la coordinación de las luchas nacionales e internacionales.
CONVOCAMOS EL PRÓXIMO MIÉRCOLES 29 A LAS 15 horas -EN EL MARCO DE LA SEXTA JORNADA ANUAL INTERNACIONAL DE LUCHA DE LA UNIÓN INTERNACIONAL SINDICAL DE JUBILAD@S Y PENSIONAD@S DE LA F.S.M.- A LA ACTIVIDAD QUE REALIZAREMOS FRENTE AL CONGRESO NACIONAL, EN CONMEMORACIÓN DEL 1° DE OCTUBRE DECLARADO POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS COMO EL "DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS MAYORES".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario