jueves, diciembre 22, 2022

Brindis con Pan y Agua

Comunicado de Prensa 1600 "Miércoles de los Jubilados"           06 de diciembre  de 2022 


 FINALIZAMOS EL 2022 CON EL YA HISTÓRICO Y EMBLEMÁTICO BRINDIS CON "PAN Y AGUA" POR UN 2023 CON MUCHA SALUD Y FUERZA, PARA CONTINUAR LA LUCHA HASTA HACER REALIDAD, PARA LAS ACTUALES Y FUTURAS GENERACIONES DE JUBILAD@S Y PENSIONAD@S, EL DERECHO HUMANO A UNA JUBILACIÓN Y PENSIÓN QUE POSIBILITE VIVIR ESTA ETAPA DE LA VIDA CON AUTONOMÍA Y DIGNIDAD.


L@s jubilad@s y pensionad@s, aportantes durante toda la vida activa de un salario o ingreso diferido, para lograr una jubilación que sea sustituto de ese salario o ingreso, somos uno de los grupos más postergados desde hace décadas. La jubilación mínima, que recibe más del 50% es equivalente a un tercio de la Canasta Básica de una Persona Mayor, que calcula la Defensoría de la Tercera Edad de CABA para conglomerados urbanos, cuyo valor era a principios de octubre de $151.478.-  y a la que no acceden el 85% de la totalidad de jubilad@s y pensionad@s del país. Situación que no se resuelve con bonos o medidas coyunturales parciales y arbitrarias.

Los pagos y ajustes que se siguen efectuando, ponen al desnudo el beneplácito del gobierno con las imposiciones y controles trimestrales del FMI, entre los que está el achicar lo que denominan "gasto previsional" para convertir el derecho a la jubilación, conquistado con las luchas de la clase trabajadora en un "subsidio a la vejez" y volver a un sistema privado, como las ya conocidas y nefastas AFJP. Es con estos objetivos que avanzan decididamente en la disminución de los ingresos previsionales permitiendo la existencia del trabajo no registrado, del precarizado, de la desocupación, de la subocupación, de la anulación y de la disminución de aportes estatales y patronales así como la utilización de los fondos previsionales, a través de títulos públicos y mecanismos financieros, para otros fines ajenos a su origen y destino.

A fin de diciembre vence la ley vigente de moratoria previsional. El Poder Legislativo debe resolver este mes la promulgación de una nueva ley porque, de no hacerlo, afectará en lo inmediato a 447.000 mujeres y 295.000 varones, o sea a 9 de cada 10 mujeres y a 7 de cada 10 hombres que, cumpliendo los requisitos establecidos, sólo podrán acceder a la PUAM (Pensión Universal de Adult@ Mayor) que es igual al 80% del Haber Mínimo Jubilatorio, para hombres y mujeres a partir de los 65 años, y sin derecho a pensión por fallecimiento. 


ES POR ELLO QUE, CON LA UNIDAD DE LAS ORGANIZACIONES GREMIALES, SINDICALES, DE JUBILAD@S, SOCIALES, TERRITORIALES, QUE DEFIENDEN, SIN CLAUDICACIONES, LOS INTERESES DE LA CLASE TRABAJADORA ACTIVA Y JUBILADA, DEBEMOS EXIGIR A LOS PODERES DE ESTADO, QUE SE IMPLEMENTE UN AUMENTO DE EMERGENCIA, PARA LA EQUIPARACIÓN DE LA JUBILACIÓN MÍNIMA CON LA CANASTA BÁSICA DE UNA PERSONA MAYOR, Y PROPORCIONAL EN TODAS LAS ESCALAS. 

EN EL 2023 IMPULSEMOS CON UNIDAD Y FUERZA LOS CINCO PUNTOS BASICOS DE LUCHA Y PRODUCIR UN GRAN DEBATE Y MOVILIZACIÒN POPULAR PARA VOLVER A PRESENTAR, Y EXIGIR SU TRATAMIENTO, EN LA CÀMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÒN, LOS TRES PROYECTOS DE LEY: NUEVA LEY PREVISIONAL; LEY DE NORMALIZACIÒN DEL INSSJP-PAMI- (FIN DE LA INTERVENCIÒN) Y LEY DE VIVIENDA EN COMODATO PARA JUBILAD@S Y PENSIONAD@S. (Ver Blog)


No hay comentarios.: