Toma de posición respecto al fondo de garantía y sustentabilidad de la ANSes
En
el año 2007 se crea el FGS. Sus finalidades fueron: “a) Atenuar
el impacto financiero que sobre el régimen previsional público pudiera ejercer
la evolución negativa de variables económicas y sociales. b) Constituirse como fondo de reserva a fin
de instrumentar una adecuada inversión de los excedentes financieros del
régimen previsional público garantizando el carácter previsional de los mismos.
c) Contribuir a la preservación del valor y/o rentabilidad de los recursos del
Fondo. d) Atender eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen
previsional público a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones
previsionales.”
En el año 2018, en la página
oficial del ANSES se lee respecto al FGS: “Su misión es preservar el valor del
patrimonio del FGS buscando la rentabilidad de sus recursos, los que podrán ser
utilizados para pagar los beneficios del Sistema Integrado Previsional
Argentino y para hacer frente a los compromisos asumidos en la
Ley 27.260 de Reparación Histórica, invirtiendo en proyectos e instrumentos que
promuevan el desarrollo de la economía argentina y del mercado de capitales
local de largo plazo.”
Este
cambio respecto a los objetivos y finalidades del FGS, deja entrever la
inminente privatización (por decreto DNU 27/2018 y posteriormente como ley
27446 de "Simplificación y desburocratización de la Administración Pública
Nacional") del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, negociando con empresas
privadas la administración de la ANSES, bajo la figura del fideicomiso.
La
Administración Nacional de la Seguridad Social tendrá ahora facultades para
constituir fideicomisos con el sector privado con los recursos del FGS, sin la
autorización del Congreso, bastando solamente una resolución del ANSES mediante
la cual el funcionario a cargo está facultado para repartir a discrecionalidad
los recursos del FGS, cobrando comisiones y honorarios por ello. Al respecto
requerimos a los Señores Legisladores se opongan con la máxima firmeza,
compromiso y responsabilidad a tal medida. Un mecanismo similar al que ya
viéramos en relación a las AFJP ya que las administradoras no son responsables
frente a los jubilados ni tienen la responsabilidad de pagar una pensión en el
futuro. Incluso los préstamos Argenta (generalmente otorgados a las familias
más vulnerables) podrán ser administrados por entidades financieras privadas y
el Estado renuncia a ejercer un instrumento que permite reactivar la economía
en momentos de recesión, a través del financiamiento a proyectos de inversión
productiva en la economía real, apoyar
en situaciones críticas al sector privado para evitar la pérdida de puestos de
trabajo o financiar proyectos de desarrollo tecnológicos y educativos que
resultaron posibles de implementar gracias al FGS, como fuera Conectar
Igualdad.
Esta
propuesta posibilita que se le ceda la propiedad de los recursos del FGS y su
administración a una entidad financiera por un plazo que puede llegar a los 30
años. Es innegable que este fideicomiso es otro de los instrumentos propuestos
para transferir recursos del sector público hacia el sector privado sin que
medie para ello ningún tipo de legislación específica.
Otro
aspecto inquietante está dado por los modos como el Gobierno Nacional propone
llegar a un acuerdo con los gobernadores para compensar la eliminación del
Fondo Federal Solidario en el marco del programa de ahorro fiscal acordado con
el Fondo Monetario Internacional.
Las
provincias recibirán un aumento del 1% en el crédito del 6% del Fondo de
Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES, esto es, 9 mil millones de pesos, a
pagar en dos tramos: 3% en 2018 y 3% en
2019, pudiendo llegar este último a 4%.
Por
otra parte, y no menos importante, preocupa cómo se está pensando financiar los
pagos de la “reparación histórica”. En primer lugar, se destinarán los recursos
generados con el blanqueo de capitales. Y en una segunda etapa la ANSES deberá
desprenderse de 4 de cada 10 de los 55.228 millones de dólares en activos que
registraba el fondo a comienzos de 2017. Se estima que, para atravesar 2018, el
FGS debería destinar a la “reparación histórica” la totalidad de su
rentabilidad anual y vender gran parte de sus tenencias.
Todas
estas medidas merman el Fondo de Garantía de la ANSES que ya no estará en
condiciones para intervenir ante
contingencias económicas que afecten la actualización constante de los haberes
de todos los jubilados y las futuras generaciones, lo que serviría de pretexto
para poner sobre la agenda pública temas tan controversiales como la edad
jubilatoria, la cantidad mínima de años de aportes, la regla de actualización
de jubilaciones o el propio carácter público y solidario del sistema actual.
Esto es, poniendo en riesgo el presente y futuro de las jubilaciones.
Por todo
lo expuesto, reiteramos nuestros reclamos, los que se agregan a continuación:
A) Aumento
de Emergencia
para todas las escalas y que el Haber
Mínimo Mensual se Posicione y Actualice en el valor de la Canasta Básica de un
Adulto Mayor, que al 1° de agosto era de $ 21.127,02. Tenemos la certeza de que se nos
ignora, cuando no se contempla la grave situación en que nos encontramos
millones de Jubilados y Pensionados por los aumentos indiscriminados en
los precios de alimentos, medicamentos, alquileres, expensas, impuestos,
transporte, luz, gas, etc., teniendo en cuenta que en la fecha antes citada la
Canasta Básica de un Adulto Mayor era de $ 21.127,02 (dato suministrado por el
Ombudsman de la CABA), lo
que implica que más del 80 % de las Personas Jubiladas y Pensionadas no la
cubren y ninguno de los (3) tres haberes jubilatorios mínimos superan los $ 8.200,
producto de políticas que
cada vez nos alejan más de una vida digna.
B) Actualizado el haber mínimo mensual
en $ 21.127,02 a valores del 1° de
agosto de 2018 y modificados el resto de los haberes con un aumento
proporcional de emergencia, aplicar una movilidad trimestral que se ajuste a lo
que establece el Art. 14 Bis de la Constitución Nacional, los Tratados
Internacionales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de manera
que siendo este haber, el “sustituto del sueldo y/o salario del trabajador activo”,
garantice una efectiva y real calidad de vida, como corresponde, a quienes
trabajamos y aportamos a la Seguridad Social, durante 30, 40, o más años.
C) Tratamiento Perentorio de una
Nueva Ley de Previsión Social (La de los Jubilados) Representada por quinta
vez, que corrija con inmediatez la situación actual y que garantice, una justa
prestación previsional en el futuro.
D) Creación
del Instituto Nacional de Previsión Social, dirigido y administrado como establece la Constitución
Nacional, por representantes de los jubilados, trabajadores activos y la
participación del Estado.
E) Rechazo de todo intento de Reforma
Laboral y Modificación del Sistema Previsional en perjuicio de los trabajadores
activos y jubilados, tal como lo exigen las transnacionales y el Fondo
Monetario Internacional. Esas reformas que quieren implementar, son las que piden
los empresarios para ser “más competitivos” pero que serian una sentencia de
muerte para el Derecho Laboral.
F) Restitución URGENTE del 82%
Móvil en igual categoría, cargo y función del trabajador activo, derogado por
Menem y Cavallo, que pese a que distintos Fallos de la Corte Suprema de
Justicia de la Nación, que ratifican la Justicia de nuestra demanda, aún hoy se
nos sigue negando el restablecimiento del mismo.
G) Suprimir el Impuesto a las
ganancias de los salarios de los trabajadores, debido a que el salario es de
carácter alimentario y de orden público, por lo que no puede ser considerado
ganancia y mucho menos aplicar a los jubilados,
por la misma condición y además porque el haber previsional es un beneficio de
la seguridad social que el Estado debe otorgar en forma integral por expresa
disposición de la Constitución Nacional (artículo 14 bis).
Finalmente
consideramos que los recursos necesarios se pueden lograr restableciendo el
100% de las contribuciones patronales disminuidas en la década menemista, aún
hoy vigentes, dando fin al trabajo no registrado en todas sus variantes,
ejerciendo el Estado su poder de policía, produciendo una profunda reforma
impositiva para gravar y/o incrementar con impuestos directos las transacciones
financieras exentas, el juego y otras sustanciales ganancias que siguen
beneficiando a grandes grupos económicos, y Decretando la Intangibilidad de los Fondos de Garantía de
Sustentabilidad de la ANSeS, entre otras medidas.
Firmas
de los responsables de las organizaciones:
Foro de
la 3ra Edad
Comisión
Jub. y Pens. Asoc. Empleados de Comercio
Jub. y Pens. de ATE
Ctro. Jub. y Pens. San Francisco de Asís
Ctro. Jub. y Pens. de Dragado y Balizamiento
Ctro. Jub. y Pens. Autoconvocados “29 de Septiembre” (San
Nicolás)
Ctro Jub. y Pens. Metalúrgicos (Villa Constitución)
Coord. De Jub. y Pens. de Capitán Bermúdez
Grupo de Trabajo de Jubilados de Coad
Mesa Coord. de Jub. y Pens. (Filial Rosario)
Secretaría de Previsión Social CTA – A, de Santa Fe
Frente de Jubilados “La Corriente” Unidad Ciudadana
Ctro Jubilados Pucará
Ctro Cultural La Toma
CTA-A: Regional Rosario
ATE Seccional Rosario
No hay comentarios.:
Publicar un comentario