viernes, septiembre 21, 2018

Toma de posición respecto PAMI



Toma de posición respecto  PAMI.



A lo largo de casi 47 años de existencia (desde el 13 /05/1971), el PAMI fue conducido por más de veinticinco (25) Interventores y solo por un periodo de cuatro años, estuvo a cargo de Directorios constituidos de acuerdo con la Ley. Las sucesivas Intervenciones dispuestas por los gobiernos de turno a la Obra Social de los Jubilados, llevan acumulado más de 41 de esos 47 años de vida. Los “Directorios” se alternaron en diferentes gestiones y existieron también tres o cuatro “Comisiones Normalizadoras”, aunque generalmente no fueron más que bisagras entre una Intervención, un “Directorio” y una nueva Intervención. PAMI parece una especie de paraíso fiscal  donde los fondos son usados para soportar campañas, clientelismo político, etc.  Aunque se lo quiera disimular con un discurso de austeridad, la gestión de este Gobierno no es la excepción a esa regla.

El pasaje de más de 25 Interventores y los encubiertos con el nombre de “Director”, ciertamente desmerece la historia del PAMI y también desvirtúa una realidad en la que los Jubilados, la mayor parte del personal de carrera y muchos prestadores fueron convidados de piedra en la serie de escándalos, denuncias y presuntas irregularidades, que escribieron y siguen escribiendo los capítulos más negros del Organismo.

La influencia de estos hechos llevó incluso a proyectar la disolución del PAMI, como si una institución reconocida en algún momento de su historia por su modelo prestacional y el sistema de atención médica, por la mismísima Organización Mundial de la Salud (OMS), tuviera que cargar con culpas, por los desatinos cometidos por varias de sus conducciones. 

El dato es más importante de lo que parece. Existieron horas de zozobra para los jubilados, cuando se vaticinaba el fin del PAMI, hubo quienes pretendieron devolver a los afiliados a sus obras sociales de origen, las que evidentemente no tenían ni tienen interés alguno en recibirlos. El fantasma del pasado se corporizó a través de esa absurda propuesta.



El PAMI se transformó en la mayor obra social del país, con más de seis millones de afiliados. Los beneficiarios que reciben atención médica y social y representan más del 15% de la población. Durante muchos años el PAMI funcionó brindando una amplia gama de servicios médico-asistenciales y sociales. Incluso hasta en algún momento acudió en ayuda de los jubilados, otorgando una línea especial de créditos para la vivienda. Porque en definitiva, las razones para que las intervenciones se hayan multiplicado, no hay que buscarlas en problemas de funcionamiento del PAMI, más bien en la mayoría de los casos, habría que indagar en cuestiones políticas.



Por eso es que sostenemos el reclamo de normalizar institucionalmente el INSSJP, designando democráticamente un legítimo directorio, el PAMI necesita recuperar aquella imagen de mística y esfuerzo que le imprimieron jubilados, trabajadores del instituto y prestadores para convertirlo en una institución de servicios, para millones de afiliados. Y dejar atrás esta representación de devastación y asolamiento en que han convertido al Instituto, las continuas intervenciones plagadas de corrupción, que hoy nos deja el peor de los resultados. Nos oponemos a cualquier recorte en el presupuesto del PAMI o manejo de sus recursos con fines que no estén exclusivamente destinados a mejorar la obra social de los jubilados.

Tal como se ha venido escuchando en los medios, el gobierno se apropiará de la totalidad del ahorro que el PAMI ha venido realizando gracias a su política de compras. Este ahorro,  de diez mil millones de pesos, forma parte del mega ajuste fiscal de doscientos noventa y cuatro mil millones de pesos en el próximo presupuesto. Para ello, no sólo hay que considerar la ya realizada quita en los descuentos de los medicamentos y devaluación de los ingresos reales de los jubilados, sino que también recortará dinero de servicios, lo que implica un deterioro en las actuales prestaciones de la Obra Social.
Así como el gobierno espera que ocurra con las inversiones de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad, también espera apropiarse de los recursos del PAMI que deberían ser utilizados para mejorar las prestaciones.

Actualmente el PAMI está sufriendo serias consecuencias merced a las últimas medidas tomadas en relación a su presupuesto:
  • Falta de pago a los prestadores, lo que deriva en el atraso de terceros a los jubilados.
  • Sectorización del paciente en los distintos prestadores sin seguimiento efectivo del médico de cabecera.
  • Insuficiencia en la prestación del personal de enfermería con el consiguiente perjuicio a los pacientes.
  • Insuficiente cantidad de plazas de internación, lo que obliga a altas prematuras en algunos pacientes.
  • Deficiencia en el pago de aquellos transportistas de pacientes discapacitados, lo que los ha llevado a tomar medidas de fuerza.
  • Atraso en el pago de aquellos profesionales que realizan tareas que hacen a la complementación del tratamiento de los pacientes (gimnasia, yoga, natación, etc.)
  • Los afiliados peregrinan sin saber si serán atendidos por profesionales especialista, entre otras causas, debido a la falta de pago o retraso en el mismo a los prestadores, lo que deriva en el atraso a los turnos a los jubilados en plazos inaceptables por la condición de salud.
  • La nueva política en la asignación de medicamentos sin cargo, que ha venido a      devastar aún más la salud y los bolsillos de los jubilados.
  • Se registra una deuda millonaria con las ópticas
  • Se usa la falta de pago y congelamiento de los aranceles a prestadores para negociar pagos parciales y prometer futuras recomposiciones.
  • Insuficiencia en la prestación del personal de enfermería, con el consiguiente perjuicio a los pacientes.
  • Se deriva responsabilidades a los Centros de Jubilados, desentendiéndose de lo que debe hacer el Instituto
  • Los reiterados acuerdos con las Cámaras de Laboratorios, donde millonadas de pesos van a parar a dudosos destinos
  • Inoperancia de las ambulancias de asistencia y los traslados y deficiencia en el pago de aquellos transportistas de pacientes discapacitados.
  • Falta de profesionales con formación en Geriatría
  • Escasez de personal en todas las áreas

Si bien hay muchísimo más para agregar, decimos que somos muy celosos del cuidado de nuestra salud y señalamos con especial ímpetu nuestra preocupación y solidaridad con los trabajadores del instituto en defensa de los puestos de trabajo, por lo que estamos dispuestos a defender al PAMI y sus trabajadores de todo intento privatizador.

Firmas de los responsables de las organizaciones:

Foro de la 3ra Edad                       
Comisión Jub. y Pens. Asoc. Empleados de Comercio
Jub. y Pens. de ATE          
Ctro. Jub. y Pens. San Francisco de Asís
Ctro. Jub. y Pens. de Dragado y Balizamiento
Ctro. Jub. y Pens. Autoconvocados “29 de Septiembre” (San Nicolás)
Ctro Jub. y Pens. Metalúrgicos (Villa Constitución)
Coord. De Jub. y Pens. de Capitán Bermúdez
Grupo de Trabajo de Jubilados de Coad
Mesa Coord. de Jub. y Pens. (Filial Rosario)
Secretaría de Previsión Social CTA – A, de Santa Fe
Frente de Jubilados “La Corriente” Unidad Ciudadana
Ctro Jubilados Pucará
Ctro Cultural La Toma
CTA-A: Regional Rosario
ATE Seccional Rosario

No hay comentarios.: